Nuestra Historia

Luis Arturo Rivera Guzmán, hijo de don Raúl Rivera Guzmán, funcionario público y doña Olimpia Guzmán Bello, profesora básica, se ligó a la docencia al colaborar haciendo clases en la escuela particular subvencionada del sector de Los cerros de Talcahuano. Allí conoció a la que sería su compañera, amiga y esposa, Doña Alicia Seitz Becerra quien cursaba su último año de la carrera de pedagogía en la universidad de Concepción.

Juntos empezaron a soñar con su propio proyecto educativo y fue así como en el año 1973 comenzó a funcionar una escuela particular pagada en el sector de medio camino en una casa cedida por los padres de Doña Alicia Seitz.

A fines de 1985 se estaba formando un nuevo barrio en el sector Parque Central, la mayoría de las familias pertenecientes a funcionarios de la armada quienes se contactaron con Don Luis Rivera y presentaron el proyecto educativo que estaba contemplado para este sector. En un breve plazo se construyó la escuela. Quién ya tenía nombre.

En marzo de 1986 comenzó a funcionar el Colegio Parque Central con cinco salas, una planta docente de 12 profesores. 2 administrativos y tres auxiliares y una matrícula de 120 alumnos en cursos de kínder a octavo básico. Los pasillos estaban abiertos, el perímetro estaba cercado con malla y el patio era de tierra.

Los apoderados se contactaron con el administrador de Asmar de esa época, Don Eduardo Villaman, quien autoriza la construcción – en los talleres de Asmar – de juegos infantiles para los niños. Recibimos muy pronto un carrusel, dos columpios y una barra.

Con el correr del tiempo la demanda de matrícula fue mayor y nos vimos en la necesidad de construir mas salas. Es así, que en un corto tiempo logramos tener siete salas de clases más la sala de kínder.

Durante estos años de funcionamiento hemos logrado en varias ocasiones excelencia académica, buenos puntajes en la prueba Simce y a nuestros alumnos egresados no se les dificulta el ingreso a los liceos de continuación  por la buena preparación académica con la que egresan.

Hemos participado con éxito en la organización de bailes latinoamericanos en el teatro Concepción, en actividades deportivas en el estadio Higueras, concursos de diálogos en ingles con alumnos de 4º y 8º básicos, hemos logrado trofeos de éxito que hoy exhibimos en nuestro mueble de entrada.

Ofrecemos a nuestros alumnos talleres extraescolares, de reforzamiento en lenguaje y matemáticas y la computación, y el inglés se trabaja desde pre kínder a 8º básico.

Nuestras profesoras muy comprometidas con la labor que se les ha encomendado se han ido perfeccionando año a año y es así como ya están capacitadas para trabajar con tecnologías de última generación.

En el año 1995 formamos nuestro 1º laboratorio de computación con 5 computadores y ya en el año 2002 iniciamos el proyecto enlaces a la comunidad que capacitaba a los apoderados para enfrentar la vida en el nuevo siglo. Actualmente nuestro laboratorio de computación cuenta con 24 equipos desktop más 8 computadores notebooks.

Nos adjudicamos el proyecto de bibliotecas CRA, dos funcionarias fueron capacitadas por la universidad de Concepción y actualmente contamos con un buen número de ejemplares en nuestra biblioteca.

Tenemos un grupo de apoderados comprometidos quienes apoyan la labor docente y nos han entregado herramientas para un mejor logro en los aprendizajes y en las actividades planificadas: artículos deportivos, equipos amplificadores, la primera fotocopiadora por nombrar algunos.

El año 2009 se vio realizado parte del proyecto educacional propuesto por Don Arturo Rivera y nos fueron entregadas 4 modernas salsas de clase con todo su equipamiento: mobiliario, estantes repisas, lokers, data, globos terráqueos y mapas, además se entregó también una sala para el funcionamiento del proyecto TEL.

Este año daremos otro paso en el avance del proyecto y pronto veremos el inicio de la construcción de nuevas dependencias que nos llevaran a futuro a ampliar nuestra cobertura la enseñanza media.

En el Colegio se encuentran los equipos de audio y antena que permiten la transmisión de una radio en el dial 103.3 FM. De esta forma mantenemos informada a la comunidad educativa de todas las actividades a realizar, información que también se encuentra a disposición en la página web del Colegio.

Damos las gracias a padres y apoderados que confían en nosotros y nos delegan la función de educadores y formadores de sus hijos, no por la cercanía del lugar, sino valorando la educación que entregamos.